The Offering

Macedonia sobrenatural

The Offering

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

The Offering

Una periodista made in USA viaja a Singapur porque su hermana, enfermita de Huntington, se ha suicidado dejando a una hija fea y huérfana como ella sola. Investigando, investigando, parece que una conspiración del Infierno está teniendo lugar en la Tierra. ¿Cómo? ¡Sí, hija sí! Leviatán va a levantar otra vez la Torre de Babel gracias al código binario, nuevo lenguaje universal que cabrea Dios. Por suerte, un par de curas, algo resabidos en exorcismos, se dedican a investigar un ataque virtual contra una web de una parroquia, obvio signo de la llegada del Anticristo, Donald Trump para los amigos. Esta investigación llegará a vincularles con la periodista, que, a su vez, va desentrañando un extraño pacto con el diablo, ese engendro de pelo pajizo, vinculado al pasado de la casa de su hermana y a una secuencia de asesinatos/resurrecciones más complicada que un modelo de Cox de riesgo proporcional. Por cierto: un pasado al que se tiene acceso a través de un telescopio maldito custodiado por un traje de buzo con vida propia. ¿Cómo os habéis quedado? Mejor que después de echar un leviatán por el retrete, ¿verdad?

Lo mejor: Como mezcla todos los tópicos y conceptos del cine de fantasmas, demonios y posesiones de la última década, pues sirve de resumen para los iniciados.

Lo peor: Tal grado de confusión que ni Stephen Hawking podría desentrañar el argumento.


Tank 432

Campo de batalla tu mente

Tank 432

Un grupo de mercenarios quedan atrapados en un tanque sin saber la naturaleza de los que les acecha dentro y fuera del vehículo.

El cine bélico y el de horror, si nos olvidamos del horror intrínseco de las guerras, no ha dado en alianza, según mi opinión, todavía esa película de género que se una a las piedras de toque sobre las que sustenta nuestra afición cinematográfica. Sí, tenemos citas muy interesantes como “La Fortaleza”; obras actuales que nos ofrecen pasar un buen ratillo, “Deathwatch”, “Outpost”, “Exit Humanity”, “The Devil’s Rock”, “Sauna”, “El Páramo”; pero siempre da la sensación de que el elemento bélico queda reducido a términos secundarios. En las cintas que he comentado, he omitido voluntariamente “Dog Soldiers”, una cinta de serie B muy querida entre los aficionados pues introduce a un grupo de hombres lobos en medio de una maniobras militares, un alarde de atrevimiento.

Idila

Redneck Eslovenia

Idila

Tras una noche de juerga, la modelo amateur de fotografía Zina se dirige a una sesión que se llevará a cabo en plena naturaleza, acompañada por la ambiciosa Mia, el apático Dragica y el estirado fotógrafo Blitcz. Cuando llegan al idílico lugar, lo que supuestamente tendría que haber sido una tranquila sesión fotográfica pronto se convierte en una lucha feroz por la supervivencia.

Idila —o Idyll, como también se la conoce— presume de ser la primera película de terror, puro y duro, enteramente producida y rodada en Eslovenia, y también de haberse alzado con el premio a la mejor película en el Festival de Cine Eslovenio y en la Weekend of Fear de Alemania; una serie de méritos que un servidor se guardará, y mucho, de poner en duda. Su director y guionista, Tomaz Gorkic, dice haberse inspirado en la clásica confrontación entre la urbano y lo rural que ofrecen clásicos como La Matanza de Texas o Las colinas tienen ojos, pero introduciendo, también, de manera subyaciente y sutil, una serie de problemas que afectan a la sociedad eslovena. Por supuesto, un servidor no tiene ni pajolera idea de cuáles pueden ser esos problemas o de si, una vez vista la película —si es que alguna vez tengo la ocasión de verla— seré capaz de discernirlos.

Shimauma

¿Torturas niponas? ¡Póngame cuarto y mitad!

Shimauma

Una banda de extorsionadores de poca monta se cruza con Akasada, antiguo compañero de colegio de uno de los maleantes. Cuando descubren que “Aka” es en realidad un sádico asesino adicto a la tortura ya será demasiado tarde.

¿”Shimamuma”? No sé si será buena o no. Tampoco si el manga en que se basa valdrá un mojón, aunque he visto extractos de la obra publicada en 2010 por Fumio Obata, japonés afincado en Inglaterra, y la cosa promete sexo y violencia sin tapujos. Desconozco si su director, Hajime Hashimoto, es un artista audaz u otro de los formales y técnicos robots que produce el exótico país del sol naciente. A juzgar por su filmografía, títulos dramáticos apenas conocidos en occidente, probablemente estemos hablando de un director especializado en encargos, pues como potente productora hayamos una división de la prestigiosa “Toei”, conocida en el mundo entero por sus animes. Lo que indica que, tratándose de la adaptación de un exitoso comic, la compañía no busca tanto una obra de arte como un producto que atraiga a todos los lectores a los que Obata ya fascinó con su brutalidad.