Generación Z

Vacaciones de lujo... y muerte

Generación Z

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Generación Z

Creo que los fans de las películas de zombis no lo hemos tenido nada fácil en los últimos años. Mientras el mainstream de Brad Pitt y compañía nos ofrecía una versión bastante edulcorada y prescindible de la mítica Guerra Mundial Z de Max Brooks —supongo que los fans de la novela siempre tuvimos las expectativas demasiado altas—; el cine independiente de serie B a Z nos ha ido inundando de propuestas cada vez más locas y extrañas, habitualmente aplicadas al subgénero de la comedia zombi… La mayoría de ellas, salvo honrosas excepciones (me viene a la memoria Scouts Guide to the Zombie Apocalypse), no superarán, ni de lejos, la prueba del paso del tiempo. Todas ellas condenadas al olvido. ¿Y al aficionado qué le queda? Pues seguir consumiendo celuloide de muertos vivientes con la esperanza de encontrarse una buena película de género (o al menos una que sea aceptable) a la vuelta de la esquina. Al menos siempre nos quedará la opción de revisar la última temporada de The Walking Dead para que la espera se haga más llevadera…

Lo mejor: El arranque a lo Jurasic Park y una sorpresa final tan oportunista como efectiva.

Lo peor: En el fondo sigue siendo el típico "corre que te pillo".


Friend Request

Pulgares arriba

Friend Request

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Friend Request

Cuando una estudiante universitaria bloquea el perfil de una misteriosa chica en línea, se encontrará luchando contra una presencia demoníaca que quiere sumirla en la soledad matando a sus amigos más cercanos.

Que “Friend Request” era una especie de remake alemán no confeso de ”Eliminado” era un secreto a voces. Originalmente, la cinta que nos ocupa se titulaba “Unfriend”, mientras la película norteamericana reseñada aquí hace exactamente 365 días (¿más coincidencias sobrenaturales?) se llamaba “Unfriended”. Dejando a un lado el lio de nombres y denominaciones, “Friend Request” se demostraba como una copia cuando revelaba su argumento: el espíritu de una joven atormentada putea a antiguos compañeros de clase a través de la red de redes y mediante apariciones espectrales que terminan por robarles la cordura. La típica historia de fantasmas llevada al terreno de las redes sociales, algo absolutamente paralelo a “Eliminado”, sólo que ignorando el atrevido montaje de la película de 2014, uno de los grandes valores de aquella.

Lo mejor: Tiene buen nivel de sustos y un diseño artístico muy agradecido, siempre considerando que estamos ante una cinta de terror adolescente.

Lo peor: El guion es muy superficial. Como muestra la definición de la villana de la función: se mire por donde se mire, se ve venir desde el primer minuto en pantalla.


Infierno Azul

Blake "macgyver" Lively y el tiburón bribón

Infierno Azul

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Infierno Azul

El cine de tiburones siempre ha sido un género que me ha llamado mucho la atención. Realmente, si se piensa bien, estar en el agua, a una gran profundidad, sin saber qué hay bajo tus pies, es algo que provoca temor. No es lo mismo nadar cerca de la playa, avistando la costa —que siempre aporta algo de seguridad—, que flotar en la inmensidad del océano sin tierra a la vista, con una creciente sensación de vértigo debido a que el fondo del mar está lejos de tu alcance. En The Shallows (bautizada en España como Infierno Azul) tenemos una playa cuya profundidad va en progresión. No cae en la profundidad de golpe; de hecho, a medida que avanzamos hacia mar abierto, podemos observar pequeños islotes, en ocasiones muy pequeños, a los que resulta fácil encaramarse y pisar terreno firme. Si miras hacia la costa puedes ver la arena de la playa con cierta facilidad, sin embargo, está lo suficientemente lejana como para que tu voz no sea oída desde la misma; aunque si alguien mira hacia tu dirección podría llegar a verte. Esta, en realidad, vendría a ser la definición de un shallow… aguas de poca profundidad.

Lo mejor: El Paisaje Natural. La sensación de agobio en el pequeño islote. La interpretación de Blake Libely.

Lo peor: Dirección renqueante, tono de comedia innecesario. Escenas entre poco y nada creíbles...


Election: La noche de las bestias

El mundo de Trump

Election: La noche de las bestias

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Election: La noche de las bestias

Han pasado dos años desde que el ex-sargento de policía Leo Barnes decidió no vengarse del hombre que mató a su hijo. Ahora Barnes dirige al equipo de seguridad que se encarga de proteger a la senadora Charlie Roan, una candidata a la Presidencia que reivindica la supresión de La Purga anual, que consiste en permitir, una noche al año, cualquier actividad criminal, incluido el asesinato. Por ello se convierte en el principal objetivo de La Purga de este año, poniendo el destino de la nación en manos de la ciega violencia.

Mucho vitriolo he vertido sobre las producciones de la “Blumhouse”, la productora detrás de los éxitos de “Paranormal Activity”, “Sinister” o “Insidious” entre otras, pero lo cierto es que no tengo nada en contra de una fórmula comercial siempre que sea la excusa para realizar películas entretenidas. Si el asunto ya va de horror sobrenatural pues mejor que mejor, mi único problema es quizás la saturación de paisajes comunes que afea los largometrajes estrenados por estos nuevos mecenas del terror. En el caso de la saga de “La Purga”, el otro gran puntal de la productora norteamericana, no podemos hablar de fantasmas o casas encantadas, sólo de violencia humana, en su versión más discriminatoria y fascista, lo que no quita para que la trilogía, de momento, sea de lo más interesante dentro del catálogo de la “Blumhouse”.

Lo mejor: El diseño de los purificadores, cada vez más retorcidos y "patrióticos".

Lo peor: Los clichés raciales, sociales y políticos. Hombre blanco maduro es malo, hombre negro joven es bueno. Demasiado simplista, la discriminación positiva no le hace bien a nadie.