Viral

Para que se lo coman los gusanos que lo disfruten los humanos

Viral

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Viral

Tras el brote de un virus que transforma a la mayoría de la población, una joven se ve atrapada en cuarentena en su casa de una urbanización alejada de la ciudad. Su hermana, infectada, pasa junto a ella los últimos momentos de su vida como humana.

“Viral” es la incursión en el cine de infectados, que no de muertos vivientes, por parte de la productora “Blumhouse”, cuyo elevado número de producciones al año la convierten sin duda en la más prolífica en lo que a terror y asociados refiere. Si algo hay que reconocerle a Blum y compañía es la capacidad para sacar buen rendimiento a productos baratos. Reconozcamos que han sabido conectar con el espectador, quizás menos con el núcleo duro de aficionados, y lo han hecho con un sello propio muy característico: los efectos del miedo en las familias dentro de entornos suburbanos de clase media/alta. Al menos así lo ve un servidor. Otro de sus aciertos es revestir a sus películas con carteles llamativos, tráileres muy dinámicos y, en general, un aséptico acabado que tanto las hermana como las hace muy funcionales ya hablemos de cine o televisión. Salvo las cintas dirigidas por James Wan, todas las películas de la productora norteamericana podrían pasar por estar rodadas por el mismo equipo. En este caso un grupo de mercenarios (Henry Joost, Ariel Schulman, Christopher Landon y Barbara Marshall) que suelen trabajar a las órdenes de la productora. Cierto, estoy exagerando ligeramente, pero vosotros me entendéis.

Lo mejor: Las actuaciones.

Lo peor: El poco interés que poseen sus personajes.


Split

No estaba muerto, estaba aprendiendo a pronunciar su apellido

Split

Kevin, un hombre con al menos 23 personalidades diferentes, se ve obligado a secuestrar a tres chicas adolescentes. A medida que el cautiverio avanza, una última personalidad, “La Bestia”, comienza a materializarse.

¿Son imaginaciones mías o M. Night Shyamalan vive una segunda juventud? El director de películas de culto como “El Sexto Sentido” o “El Protegido”, y de bodrios de la talla de “After Earth” o “Airbender, el último guerrero”, parece haberle cogido el gusto a esto del “terror” independiente, y entrecomillo terror porque con este peculiar director uno no sabe nunca como clasificar sus películas. Si hace meses sorprendía con la readaptación de “Tales from the Crypt”, de nuevo a la pequeña pantalla, hoy conocemos sobre su siguiente proyecto tras “La Visita”. La cual, nos guste o no, ha salido claramente beneficiada de su producción minimalista, otra cosa es que su guión pierda el rumbo en momentos importantes.
En este caso “Split” viene a sumarse a la larga lista de thrillers psicológicos que componen la carrera de Shyamalan y siendo honesto: ¡tiene muy buena pinta!

Shortwave

Asir la llave del universo

Shortwave

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Shortwave

Con Shortwave queda demostrado que no hay nada más eficaz que un buen exordio con el que enganchar al espectador. Lo que me recordó, y mucho, a la primera vez que visioné Saint Ange (El Internado, Pascal Laugier, 2004) que, de hecho, no tiene reseña en Almas Oscuras… de momento. Ambas películas son de ritmo pausado, contemplativas, con puntuales momentos de terror —más escasos que abundantes—, y sin embargo ambas no dejan de resultar igual de interesantes. En el caso de Shortwave se opta por un inicio inesperado y rematadamente angustioso que nos adentra y nos atrapa en la tragedia con la que lidia Isabel (Juanita Ringeling). Vale que al final es una cuestión de preferencias, pero Shortwave ofrece un claro ejemplo de cómo golpear duro en menos de tres minutos; y todo ello contando con la única baza de una tremebunda actuación de Juanita Ringeling.

Lo mejor: la actuación de Ringeling es hipnótica y muy pasional. Sin ella, sería un bodrio terrible.

Lo peor: no deja de ser un filme con mucho potencial pero que podría haber sido muchísimo mejor.


Satanic

El que juega con fuego...

Satanic

Unos estudiantes universitarios viajan en una furgoneta en búsqueda de lugares de Los Ángeles famosos por sus viejas leyendas satánicas. Su viaje les lleva a conocer al propietario de un espeluznante almacen oculto, en el interior del cual salvarán a una joven de lo que parece ser un intento de sacrificio humano. Pero el encuentro con la chica les llevará a un terrorífico enfrentamiento con una secta adoradora de Satán.

Satanic es el debut en la dirección de largometrajes de un tal Jeffrey G. Hunt que, lejos de ser un recién llegado que peque por falta de experiencia, en realidad es un experimentado director de populares series de televisión como CSI, CSI: Nueva York, Scorpion, Fringe, Hawai 5.0 o Crónicas Vampíricas… entre muchas otras. Para su puesta de largo en cines ha contado con un nutrido grupo de cachorros que también provienen del universo catódico, como Sarah Hyland, la hija mayor de Modern Family; Steven Krueger, de Los Originales; o Anthony Carrigan, visto en la serie Gotham y que, con el careto que tiene, suponemos que se reserva el papel de malo malísimo en Satanic.