Shelley

La prima fea de The Witch

Shelley

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Shelley

Leo y Louise son una pareja que no puede tener hijos. Viven en una cabaña en Dinamarca junto a un lago de cristal, sin electricidad ni lujos – aunque les fascina la congelación de óvulos -. Agobiados con las tareas de su hogar contratan a Elena, una entrañable asistenta rumana que pronto entabla una genuina y hermosa amistad con su señora. Animada por una cuantiosa suma de dinero y el aprecio a sus patrones, Elena decide llevar el hijo de la pareja danesa en su vientre. Es en ese momento cuando extraños fenómenos empiezan a infiltrarse en sus quehaceres cotidianos. ¿Se trata de un embarazo complicado o hay algo horrible en el ser que lleva su vientre?

Vaya por delante que, pese a su argumento basado en “un embarazo infernal”, “Shelley” no tiene absolutamente nada que ver con “La Semilla del Diablo”. Únicamente converge con el clásico de Polanski en la creación de una atmósfera malsana a partir de los elementos comunes a la situación que nos plantea. Eso sí, de manera artificial si la comparamos con el clásico de 1968.

Lo mejor: Las actuaciones de sus dos protagonistas femeninas.

Lo peor: Tanta intriga para nada.


Let Her Out

El sueño erótico de un esquizofrénico

Let Her Out

Helen, una bella joven que trabaja como mensajera, sufre apagones mentales de manera súbita y inexplicable. No pasa mucho tiempo antes de que ella descubra la horrible verdad sobre sus alucinaciones: un tumor benigno se está desarrollando junto a su cerebro, aunque será la menor de sus preocupaciones. El sarcoma son los restos de su hermana gemela, absorbida durante la gestación. Ese “otro yo” lleva encerrado demasiado tiempo y quiere salir de su jaula, empujando a Helen para que lleve a cabo un psicótico plan que la libere.

Las películas sobre gemelos malvados me encantan. Sin dudas mis tres favoritas son la infravalorada “Doppelganger”, “¿Dónde te escondes hermano?” e “Inseparables”. Quizás parte de esa afición se deba a mi temprano amor adolescente por “Parálisis Permanente” y su inolvidable “Unidos” más que a los resultados de este tipo de películas en pantalla.

Curtain

Leroy Merlin ya se frota las manos

Curtain

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Curtain

El argumento de “Curtain” (también conocida, y quizás de forma más acertada, como “The Gateway”) es un soplo de aire fresco en un panorama, el del terror sobrenatural, tan condicionado por los fantasmas suburbanos y las posesiones tan habituales en estos tiempos que corren. En espíritu me ha recordado a la entrañable ”The Last Gateway”: un intento de genuino cine de género independiente, ¿terror de autor? Por desgracia se encuentra bastante por debajo de la citada producción argentina.
Aunque el verdadero pecado es ver como su curiosa propuesta se va diluyendo a medida que la escasez de medios y los propios puntos ciegos que plantea descarrilan estrepitosamente en pantalla. Se le puede perdonar que luzca muy barata, porque lo hace; que no aproveche la inmediatez de su metraje, poco más de sesenta minutos que terminan haciéndose un poquito largos; que sus actores principales estén muy verdes, aunque su esfuerzo se ve recompensado en la conformación de unos caracteres sólidos, precisamente comparten nombre con sus roles; no haré sangre con una banda sonora que copia, de forma cansina y poco inspirada, las extravagancias ochenteras nacidas de los primeros sintetizadores de Carpenter y otras malas compañías italianas… se le puede perdonar todo eso y mucho más, pero reconozcamos que tantos interrogantes sobre pasajes, al fin y al cabo muy comunes, dentro del ”universo lovecraftiano” terminan dejando mal sabor de boca: Como si hubiésemos sido engañados.

Lo mejor: Su propuesta es original, diferente y muy apetecible para los amantes del terror sobrenatural con influencias lovecraftianas.

Lo peor: Las limitaciones de presupuesto la van mellando hasta convertirla casi en un chiste, en lo cual influye una tendencia humorística inexplicable y unos cabos sueltos demasiado absurdos.


Howard Lovecraft and the Frozen Kingdom

Por fin, casi lo he visto todo

Howard Lovecraft and the Frozen Kingdom

Antes de que se convirtiese en el famoso escritor de terror Howard Phillips Lovecraft, era un niño curioso e imaginativo que vivía con su madre. Pero después de que ella, sin saberlo, ofrece el legendario Necronomicon a su hijo, este se ve transportado a un peligroso mundo poblado por criaturas horripilantes. Después de hacerse amigo de una criatura tentaculada que termina llamando Spot , Howard parte en una peligrosa misión para salvar el Reino Helado y poder volver a casa.

Todos aquellos que llevéis siguiendo un tiempo Almas Oscuras sabréis de mi genuina devoción por H.P. Lovecraft y las creaciones asociadas a su particular universo de horror cósmico y onírico. De hecho, uno de los momentos más felices de mi vida, a la espera de tener algún día descendencia, fue publicar una novela corta, “La Ciudad de Arena”, protagonizada por el mismísimo huraño de Providence.