Las brujas de Salem

La realidad detrás del cine

Las brujas de Salem

De junio a septiembre de 1692, diecinueve mujeres,todas declaradas culpables de brujería, fueron llevadas a Gallows Hill, cerca de una pendiente árida de la aldea de Salem, para ser ahorcadas. Otro hombre de más de ochenta años fue condenado a muerte bajo una montaña de piedras pesadas por no querer someterse a un juicio por cargos de brujería. Es la historia de una barbarie judicial y popular que nos vuelve a demostrar la condición del ser humano, además de los fanatismos religiosos…

Algunos de los síntomas que “delataban” a estas supuestas brujas eran la epilepsia y psicosis delirante. Esto también podría haber sido causado, por la ingestión de centeno, un ingrediente común del pan, pero infectado con cornezuelo —causado por un hongo— que puede derivar en enfermedades como las que hemos nombrado. El alucinógeno LSD es un derivado del cornezuelo, y pudo haber causado estos efectos en la primera acusada, pero esta teoría no explica las acusaciones y muertes producidas en Salem durante ese año.

The Neon Demon

Mucha forma, poca sustancia

The Neon Demon

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

The Neon Demon

Jesse es una joven modelo que llega a Los Ángeles y se adentra en el mundo de las modelos de catálogo y pasarela. Su enorme belleza atrae la atención de una maquilladora misteriosa y sus amigas también modelos. A partir de su primer éxito, la carrera de Jesse adopta un giro que haría las delicias de Jess Franco.

Vaya, se están vertiendo ríos de sangre con la última película de Nicolas Winding Refn, “The Neon Demon”. El director danés arrastra todo un séquito de incondicionales que veneran cada nuevo trabajo suyo como si redefiniese el cine actual y el venidero, pero por otro lado cuenta con los típicos detractores que atentan contra su persona debido a las piruetas visuales con las que gusta adornarse, gente a la que molesta la plasticidad sin razón aparente. ¿Es para tanto? ¿Es para tontos? Yo mismo salí encandilado del cine cuando pude ver “Drive”, thriller al que sus formas pausadas y empalagosas le sentaban fenomenal, gracias a una medida dosificación de la violencia y una banda sonora de escándalo… tras esto, sólo humo a mi parecer, pero debo reconocer que Refn es capaz de rodar lo que le salga del prepucio con una potencia estética muy, muy por encima de la media.

Lo mejor: La puesta en escena.

Lo peor: El tedioso e insoportable ritmo de sus ridículos diálogos.


Creepy

El vecinito de enfrente

Creepy

Takakura, ex detective, recibe la petición de su un viejo colega, Nogami, para examinar la desaparición de toda una familia que se produjo hace 6 años. Takakura sigue el rastro de la única miembro superviviente del caso. Mientras tanto, Takakura y su esposa se mudan a un nuevo hogar, donde conocen a su extraño vecino, Nishino, el cual tiene una esposa enferma y una hija adolescente. Un día, la hija le confiesa que ese hombre no es su padre y que no lo conoce en absoluto.

“Creepy” es el nuevo trabajo de Kiyoshi Kurosawa, lo que me va a venir de perlas para recordar a las nuevas generaciones a uno de esos directores que puso el j-horror (¡cine de terror japonés, muchacho!) en el punto de mira de medio mundo.

Tarde para la ira

Violencia "pata negra" ibérica

Tarde para la ira

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Tarde para la ira

Hacía tiempo que no reseñaba un thriller en nuestra web; principalmente porque, para que una cinta de suspense o policíaca la encuentre propia de Almas oscuras, ha de tener ese punto violento y turbador que la acerque a los derroteros habituales de los lectores de ésta, nuestra querida web. Es el caso de Tarde para la ira que, además, cuenta con el aliciente de ser un excelente ejemplo de lo que, con poco presupuesto pero con muchas ganas, nuestro cine, el español, puede alcanzar. E incluso superar a cualquier propuesta llegada de Estados unidos, Corea o cualquier otro país que tengáis en mente. Pues sólo hace falta lo que en este caso sobra a raudales: Talento… y eso es algo que no se compra ni entiende de nacionalidades. Tarde para la ira es una de esas películas de las que hay que saber lo justo para saborearla por completo; así que sobrevolaré con el mayor cuidado posible la trama para no destrozar la experiencia a ninguno de vosotros.

Madrid, Agosto de 2007. Curro (Luis Callejo) entra en prisión tras participar en el atraco de una joyería. Ocho años después sale de prisión con ganas de emprender una nueva vida junto a su familia, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido: José (Antonio de la Torre), que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.

Lo mejor: excelentes actuaciones y un guión excelentemente montado

Lo peor: Es una historia de esas que duelen...