A Sangre Fría

Truman Capote la lía

A Sangre Fría

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente.

Channel Zero: Candle Cove

Traumas infantiles

Channel Zero: Candle Cove

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Channel Zero: Candle Cove

Tarde o temprano siempre llega el momento de desvirgarse, y si no llega tienes un serio problema. En este caso me toca a mí, esta es la primera vez que reseño una serie de televisión de las muchas, quizás demasiadas, que cubren la parrilla actual de programación. Quién me iba a decir a finales de los ochentas, cuando eclosioné como un enfermo de esto del terror, que un día me vería abrumado por la oferta de series, de muy elevada calidad, en lo que al género fantástico se refiere. ¡Y un servidor que se quejaba puerilmente! Vaya, veinticuatro horas se hacen cortas para abordar estas producciones en profundidad. Así que en los últimos años he intentado mantenerme al margen de este boom salvo casos muy puntuales – las primeras temporadas de “American Horror Story”; la gran “Fargo”; “La Habitación Perdida”, quizás infravalorada para el público general; “Stranger Things”; “MPD PSycho”, por devoción a Miike; la descafeinada “Kingdom Hospital”; la nihilista “True Detective” y poco más –, hasta que casualidades de la vida se pasea “Channel Zero: Candle Cove” por delante de mis retinas.

Lo mejor: El inquietante programa "Candle Cove" y el niño de los dientes

Lo peor: Las actuaciones del elenco infantil y dos capítulos de relleno (el cuarto y el quinto).


The Eyes Of My Mother

Santa Francisca de Asís

The Eyes Of My Mother

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The Eyes Of My Mother

Una joven y solitaria mujer es consumida por sus deseos más profundos y oscuros, principalmente la necesidad de amor, después de que la tragedia golpee su tranquila vida rural.

“The Eyes of My Mother” se erige como una película de shock psicológico que hunde sus raíces en el terror gótico más retorcido, léase “El Monje”, rebozado todo en un crujiente empanado intelectual, a veces demasiado grueso como para no denominarlo “pedante”, mera apreciación personal. Así resulta obvia su afiliación con una de las piedras de toque de este tipo de cine de elevadas miras y bajos instintos, “Repulsion” de Polanski, a la que no sólo la une su acabado en elegante blanco y negro. Aunque la verdad es que los mecanismos del terror sólo sirven para esconder un drama descarnado sobre la soledad y la alienación, duro peaje, uniendo la influencia de una fría familia y los efectos de la tragedia sobre la psique de una niña.

Lo mejor: Gracias a su duración, protagonista y filmación en blanco y negro resulta muy sencillo adentrarse en las oscuras implicaciones de una historia con mucha miseria psicológica.

Lo peor: Demasiado gusto por el drama, pero al menos es un drama horrible bien entendido. Puntualmente lenta.


Spectral

Trincheras fantasmales

Spectral

Un científico de la DARPA (“Defense Advanced Research Projects Agency”) se alía con un equipo de las fuerzas especiales para hacer frente a la amenaza fantasma (je) que asola a la ciudad. Unos seres sobrenaturales que están acabando con la población gracias a su capacidad para no ser afectados por armas ordinarias.

Definida por sus creadores como una mezcla entre “Los Cazafantasmas” y “Black Hawk Derribado”, “Spectral” es la nueva apuesta de “Netflix”, el último intento fue la sedante “Yo soy la cosa bonita que vive en esta casa”, por hacerse un hueco en los estrenos de cine de género. Aunque si me preguntáis, os diré que acción y terror parecen aquí claramente descompensados en pro de la primera; eso sí, con una calidad de producción nada desdeñable, no en vano encontramos a “Legendary Pictures” detrás. El gigante del VOD puede vanagloriarse de sacar una alta rentabilidad a sus productos, y es que acierta en la diana cuando se trata de entretenimientos ligeros y llamativos para rellenar su oferta. La película del desconocido Nic Mathieu no es una excepción.