The Autopsy of Jane Doe

Ciencia contra misticismo

The Autopsy of Jane Doe

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

The Autopsy of Jane Doe

Hemos tenido que esperar a las postrimerías de 2016, al menos en lo que a mí respecta, para encontrar una de las mejores películas de terror sobrenatural del año. Una pequeña joya que se alimenta de un ritmo y ambientación clásica que en lo personal me ha recordado hasta cierto punto a las películas señeras de John Carpenter. Eso sí, aviso para navegantes, las expectativas pueden jugar una mala pasada, especialmente en una época tan acelerada y confusa como la que nos toca vivir. En este caso mucho se ha hablado positivamente de “The Autopsy of Jane Doe”, tanto que más de uno puede sentirse decepcionado, pues no estamos ante esa profunda intelectualidad que gana premios a la modernidad, si no ante cine de género destinado al público talludito. Siendo justos debemos reconocer su esfuerzo por subir la media de un año de terror que, si bien no ha sido tan lamentable como los pasados, sigue sin ofrecer proyectos memorables que resistan el paso del tiempo como, por ejemplo, lo han conseguido “La Cosa”, “Alien” o “El Resplandor”. Olvidaos de un drama encubierto o de experimentos visuales para estudiantes de cinematografía; olvidaos de sesudas revelaciones o metáforas perdidas del giallo; olvidaos de refritos ubicados en cabañas malditas y protagonizados por universitarios sexualmente hiperactivos… rebusquemos en el viejo cajón del miedo, lleno de filos oxidados, con las manos descubiertas.

Lo mejor: Sólida ambientación y misterio dentro de una morgue escalofriante.

Lo peor: Un par de detalles, relativos al personaje de Emma, que ponen de manifiesto los gastados clichés del terror sobrenatural de serie B. Una banda sonora intrascendente.


Blair Witch

Big "Mackumentary" con patatas

Blair Witch

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Blair Witch

Después de descubrir un video en Internet que muestra la que podría ser su hermana desaparecida Heather, James y un grupo de amigos se dirigen al bosque que se cree encantado por la Bruja de Blair.

Muchas expectativas habían sido depositadas en “Blair Witch”, siendo esperada como una de las firmes candidatas a mejor película de género del año. Pero amigos, eso ha resultado ser una quimera en más de un sentido. Pourquoi?

Empecemos por su polémica campaña de marketing, la cual nos vendió el proyecto como un mockumentary llamado “The Woods” usando un tráiler cliché pero de innegable atractivo. Este interés inicial surgía al saber que el proyecto venía de la mano de Adam Wingard y Simon Barrett, director y guionista, respectivamente, que han llamado la atención del panorama internacional gracias a un par de propuestas relativamente exitosas: “You’re Next” y “The Guest”.

Lo mejor: La casa de Rustin Parr.

Lo peor: Los bosques de Burkittsville.


The Axe Murders of Villisca

Hachazo mental

The Axe Murders of Villisca

Una noche de junio de 1912, ocho personas fueron asesinadas por el asesino del hacha en la soñolienta ciudad de Villisca, Iowa, un caso que sigue sin resolverse a día de hoy.

104 años más tarde, Caleb, Denny y Jess, amigos que comparten como interés la caza de fantasmas, se colarán en la casa donde el infame baño de sangre tuvo lugar con la esperanza de registrar actividad paranormal. Lo que el trío encuentrará es mucho más horrible que cualquier cosa que podrían haber imaginado… ¡Booo!

¿Qué puedo decir de “The Axe Murders of Villisca” sin sonar quejumbroso o repetitivo? Ya sabéis como va esto: basada en hechos reales (los verdaderos y violentos asesinatos de Villisca), tres jóvenes con ganas de grabar fenómenos paranormales con sus puñeteras cámaras y una casa encantada que les dará más de lo que vinieron a buscar…