Lo Mejor y lo Peor de 2016

¿Por la buena senda?

Lo Mejor y lo Peor de 2016

Aunque ligeramente tarde, casi nos hemos olvidado del 2016, os transmitimos nuestro habitual lo “mijol” y lo “piol” del año pasado. En ningún orden concreto, las simpáticas listas de todos los aquí presentes como “reseñadores”. Excepto algún caso especial por exceso de trabajo – ¿Pero dónde paras Tito Jesús? – y otros que se han ido perdiendo por el camino – Manu, I miss you –. En realidad, forúnculos o no, gracias a todos por estar ahí.

Se nota entre nuestras favoritas una clara disposición al terror sobrenatural, dando en el blanco especialmente The VVitch, vista por muchos de forma tardía durante 2016 y The Autopsy of Jane Doe. Lo que sí observo son unas secuencias de películas menos eclécticas de lo habitual; únicamente apostando Mr. Zombie, como es habitual, por el cine oriental (y aunque a mí no me convenció, “The Handmaiden” reconozco que es un pepino cósmico). Pero que eso no os lleve a engaño: 2016 marca una tendencia al alza en cuanto a la “calidad”, algo siempre subjetivo, dentro del cine de género. Si esta década empezaba de forma bastante pobre, parece que su segunda parte va a ser la que remonte el vuelo. Sorprendentemente no gracias al empujón de las producciones independientes, que también las hay y muy buenas, si no por un cine comercial que parece tenerle pillado el punto a nuestras necesidades. Con productoras potentes que apuestan, como antaño, por el terror o la tensión como única vía. ¿He oído “Blumhouse” o ha sido una psicofonía?

Claro que, como viene siendo habitual, un servidor se ha tragado alguno de esos grandes mojones que esperan aviesos a que alguien padezca coprofagia. ¿Ironía, cinismo? Nunca sabréis ni la mitad de la verdad. Quizás echando de menos un “After Dark” como dios manda, prefiero no ahondar en estos traumas y quedarme con pequeñas piezas, como Night of Something Strange. Series Z que siguen ofreciendo cine de terror underground, divertido y desprejuiciado. Del cual, precisamente, los tan añorados años ochenta estaban repletos con la ingenuidad de una nueva época dorada de ocio doméstico. ¡Qué “potito”!

Además, se añade otra incógnita a la ecuación: las series. Cada día a más, tanto en número como en calidad de diseño de producción, y esto creo que sí es algo objetivo, 2016 puede ser casi considerado el año de Stranger Things. Aunque muchos estéis cansados de este bombo mediático, es innegable el efecto transversal que esta producción ha tenido sobre los nostálgicos y los “millennials”: ponernos de acuerdo en lo que molan las aventuras infantiles con monstruos de por medio, mucha oscuridad y unas gotitas de juegos de rol.

Seguid en sintonía, ¡después de los comerciales vienen las dichosas listas!

Popcorn

Con mantequilla, risas y sangre

Popcorn

Ver ficha completa

  • Título original: Popcorn
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 1991
  • Director: Mark Herrier
  • Guión: Alan Ormsby
  • Intérpretes: Jill Schoelen, Tom Villard, Dee Wallace
  • Argumento: Un grupo de estudiantes prepara una maratón de terror en un viejo cine, sin saber que su antiguo propietario, un psicópata conocido como "el poseedor", ha vuelto para revindicar su macabra visión del cine.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Popcorn

”El Poseedor”, un asesino sin escrúpulos y sin rostros, está decidido a terminar su ritual/cortometraje en la maratón de cine de terror que ha organizado el cineclub del instituto.

Slasher cómico poco conocido, “Popcorn” supone un ejercicio, fallido narrativamente, de metacine de horror que se adelanta varios años a “Matinee”, “Scream” e, incluso, “El Último Gran Héroe”; en cada una de sus diferentes especialidades. Esta originalidad poco común es regada con la caspa propia de principios de los noventas y otros elementos exóticos como su banda sonora, plagada de reggae de mercadillo por cortesía de un grupo local de dudosas cualidades artísticas, y es que la película está rodada en Kignston, Jamaica, por aquello de abaratar costes. Hablamos de una obra destinada al público adolescente de la época, parida con los medios justos, pero que, sin embargo, destaca por su fuerte componente nostálgico, en concreto se recrea en el cine fantástico de finales de los años cincuenta, con una fijación especial por el trabajo de William Castle, de cuyos ”gimmicks” se apropia “Popcorn” para enriquecer sus dos vertientes: la comedia juvenil y el slasher pasado de rosca.

Lo mejor: Las partes que recrean tres película de terror de los años cincuenta: "Mosquito", "The Amazing Electrified Man" y "The Stench".

Lo peor: Actuaciones mediocres y no llevar la trama slasher a un primer y sangriento plano.


Arbor Demon

Tú lo quemas, él te infecta

Arbor Demon

Un matrimonio aventurero y un cazador herido quedan atrapados dentro de una tienda de campaña claustrofóbica debido a una amenaza sobrenatural, la cual los acecha desde la espesura del bosque. Por alguna razón desconocida, la tienda se ha convertido en su único refugio seguro. Pronto la tensión ser hará insoportable y la verdad sobre el atacante se revelará con terribles consecuencias.

Reconozco representar al típico urbanita que se hace de vientre en los pantalones de imaginar cómo sería acabar perdido en un gran bosque, más todavía de estar maldito. Supongo que parte de ese temor se debe a cierta experiencia concerniente al Pirineo aragonés, una noche cerrada y un cuarto de tripi. Lo que no quita para que mi mujer me engañe cada dos por tres para acceder a zonas agrestes con la excusa de echar uno rapidito entre la espesura. Luego todo resulta un engaño y, para variar, me quedo a dos velas y llevando la mochila con el picnic. ¿Pero y si un día de estos, sin necesidad de LSD, llegamos a un bosque como el de “Arbor Demon”? ¿Entonces querrá echar un “quiqui” aunque sea para celebrar que vamos a terminar en la tripa de algún extraño ser arbóreo? Peor aún, ¿y si ella misma se transformase en una criatura salvaje por algún tipo de maldición? Bueno, sin problemas respecto a esto último, habiéndola manejado ya cabreada todo lo que insinúa el tráiler de “Arbor Demon” parece un juego de niños.

My Father Die

¡Ay, papito!

My Father Die

Sordo y mudo desde un accidente, a la edad de 12 años, Asher ha estado entrenando durante casi dos décadas para vengarse de Iván, el hombre que mató a su hermano mayor hace 21 años. Y ahora que su enemigo está fuera de prisión, tiene la oportunidad al alcance de la mano. Pero entre su objetivo y Asher también se interpone su padre.

¡Cómo nos gustan en Almas Oscuras las películas de acción de serie B! Puede que el terror nos tenga sorbido el coco, especialmente a un servidor, pero estos proyectos canallas de origen ”exploitation”, como “My Father Die”, perfectamente sirven para engrandecer el espíritu. Además, como es el caso, esta obrita independiente ha tenido una cálida acogida en los diferentes festivales donde ha sido exhibida. Hablamos siempre fuera del ámbito hispanoparlante. Que estas buenas palabras se deban a un mérito real de la película, cuyo tráiler promete una venganza violenta como poblaban los cines al aire libre norteamericanos durante la década de los setenta, o al nombre de su director será cuestión de decidirlo precisamente hoy. Día en que la película ha sido estrenada vía VOD.