Patchwork

Una broma a retales

Patchwork

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Patchwork

Tras ver el tráiler de “Patchwork”, co producción de bajo presupuesto entre Estados Unidos y Canadá, cualquier podría pensar que estaba ante una muestra de terror de serie B llena de mala leche y caracterizada por ese toque sombrío que tanto echamos de menos en el género. Me declaro culpable de tales ideas, para nada hubiese esperado la enésima comedia que sólo corta tangencialmente en el horror por el uso que hace como telón de fondo de su imaginería. Más concretamente, “Patchwork” es otra reinvención barata en clave cómica y extirpada de goticismo del famoso relato “Frankenstein o el Moderno Prometeo”, de Mary Shelley. Estamos ante un proyecto heredero directo de maravillosos clásicos como “Re-animator” y “Frankenhooker”, la película dirigida por un poco experimentado Tyler MacIntyre ahonda más si cabe en las implicaciones cómicas de una mujer cosida mediante trozos de otras tantas. Dejando de lado, claro está, la mala baba de sus predecesoras y haciendo gala de una visión muy del estilo de “The Big Bang Theory”; moderna, sí, pero sin la mitad de carisma y mucha menos gracia.

Lo mejor: La actuación de Tory Stolper y algún gag suelto.

Lo peor: Demasiada comedia mala.


The Summoner

Cuatro días y apañado

The Summoner

En un mundo donde los espíritus de los muertos son la amenaza más omnipresente y peligrosa que enfrentamos, la gente de pie debe recurrir a las habilidades de un enigmático cazador de fantasmas. Un hombre de profunda tristeza en la mirada que recibe más de lo que esperaba por enfrentarse a la amenaza más mortal de su carrera.

Financiada mediante crowdfunding y rodada en cuatro días, “The Summoner” parece querer aspirar al éxito reciente de otras producciones de similares características, como “Kung Fury”. Así se adueña también de un dudoso homenaje a los años ochenta que sólo demuestra dignidad en la composición de su banda sonora, pura “new retro wave” que ya fue convenientemente editada en Noviembre del año pasado. Destacan en la misma artistas punteros de este estilo como “Maxhtor”, “Vincenzo Salvia” o “Waveshaper”. Ya sabéis que este subidón de sintetizadores está pegando muy fuerte entre todo tipo de público, y no voy a negar el interesantísimo trabajo de este puñado de fenómenos, entre los que me gustaría destacar a “Nightcrawler” por ser el mejor represente de la corriente en España.

The Mangler

Aquí hay mucha plancha

The Mangler

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

The Mangler

Durante estas semanas en las que los estrenos interesantes de género pueden contarse con los dedos de un pie deforme, supongo que preludio del típico verano donde lo tangas de látex no dejarán espacio al terror dentro de la actualidad, siempre viene bien echar manos de obras pasadas. Mejores o peores, aquí está vuestro fiel servidor para airear los miasmas del terror. Esta vez me ha tocado la suerte de revisitar una obrita de los años noventa, década que se caracterizó por un tremendo descenso en la calidad y cantidad del cine que tanto nos gusta. Las productoras potentes, salvo sonadas ocasiones, daban la espalda a monstruos, asesinos, fantasmas y demás colegas, dejándolos a la suerte de producciones más modestas y, generalmente poco cuidadas. ¿Hemos mejorado en 2017 tanto realmente? Establezcan los paralelismos que deseen, la verdad que muchas de estas infames producciones pueden ser muy entretenidas hoy en día gracias a los estúpido de su resultado final. Quizás dentro de veinte años pase lo mismo con nuestras caras…

“The Mangler”, estrenada en 1995, es un largometraje estrenado en cines USA, con más pena que gloria, el cual sintetiza con bastante acierto el miserable estado del terror sobrenatural por la época, venido a menos y con pocas ganas de tomarse en serio a sí mismo. Comprueben si no los tres nombres fundamentales tras esta simpática obrita caída en desgracia: Tobe Hooper, Robert Englund y Stephen King; aunque en el caso de este último sólo aparezca como creador del relato que da origen a la historia. Por cierto, mucho más descocada y surrealista que su fuente original, plagada de momentos dignos de ver en pantalla a pesar del poco estilo con que son presentados.

Lo mejor: Grasienta y sobreactuada.

Lo peor: El 286 defectuosos con el que se diseñaron parte de los FX.


Revolt

Humanidad a la parrilla

Revolt

La historia del último puesto de defensa de la humanidad contra una invasión alienígena. Sobre un campo africano devastado por la guerra, un soldado estadounidense y una cooperante francesa se unen para sobrevivir al ataque alienígena. La confianza mutua será puesta a prueba mientras buscan desesperados una debilidad en sus adversarios.

Si hace poco hablábamos de extraterrestres con un serio problema de caspa siendo alopecícos, “Grey Matter”, hoy le toca el turno a algo un poco más sabroso, espectacular me atrevería a decir. Coproducción entre Inglaterra y Suráfrica, “Revolt” recuerda a “Distrito 9”, con segunda parte en ciernes, si hablamos de la calidad formal de su realización, así como una clara influencia estética. Aunque quizás argumentalmente estemos ante algo maniqueo: Aquí hay unos alienígenas malísimos que desintegran, con la naturalidad del que extermina cucarachas, a todo humanos que se pone por delante de su aspecto insectoide; una visión ligeramente cansina, todo hay que decirlo.