Daguerrotype

El amor es un fantasma

Daguerrotype

Jean, un joven parisino con pocas habilidades y menos perspectivas de trabajo, parece ser un candidato improbable para convertirse en asistente del famoso fotógrafo Stéphane, un obsesivo perfeccionista que vive aislado desde la inesperada muerte de su esposa. Sin embargo, el joven termina en la vasta y decadente mansión de su nuevo jefe, ayudando a crear daguerrotipos de tamaño natural tan vívidos que parecen contener casi una parte de las almas de sus modelos. El más frecuente es la hija y musa de Stéphane, Marie, futuro idilio de Jean, el cual se obsesiona con escapar de allí junto a la chica. ¿Pero hay algo malévolo dentro de los enormes daguerrotipos que desea evitar su escape?

El daguerrotipo, nombrado en honor a su desarrollador Louis Daguerre, fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839, donde la imagen se forma sobre una superficie pulida de plata o cobre plateado. Semejante lección de historia parece ser la idea central de la nueva historia de fantasmas, y creo que ligeramente romántica, surgida de la mente de Kiyoshi Kurosawa, intentando volver de forma tímida al terror que le diese fama, en particular con las geniales “Kairo” y “Cure”.

Matar a Dios

De amigos y talentos

Matar a Dios

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Matar a Dios

“Matar a Dios” es una comedia negra que jugaba en casa, así el resultado del partido ha sido una contundente victoria en el estadio de Sitges, donde se ha alzado con el premio del público. En esta ocasión un nutrido grupo de entusiastas familiares y amigos que brindaban loas algo desmedidas a esta obrita “Made in Tarrasa”, más concretamente bajo el beneplácito de la ESCAC (“Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña”). ¿Ayudé con mi prudente voto a esta canonización?

Fin de año en una vieja masía, allí se congrega la familia de Carlos: su mujer Ana, su hermano y su padre. Quieren pasar página de un año aciago donde los desengaños y la muerte se han cebado sobre ellos, exponiendo sus debilidades y miserias. Pero Dios siempre tiene otros planes para su creación, en esta ocasión aniquilarla. Así un vagabundo enano, autoproclamado como el señor de los Cielos, se presenta ante Carlos y compañía trayendo nuevas de un apocalipsis donde sólo dos personas se salvaran. Y este grupo de grotescos personajes deben decidir quiénes serán los dos elegidos.

Lo mejor: Sus actores, con una mención especial a Itziar Castro, la cual sabe sacar petroleo de un guión inteligente de por sí.

Lo peor: Su nudo desequilibra el ritmo de manera que nos regala una media hora de siesta y media, drama mediante.


Once Upon a Time at Christmas

No mandes la carta este año...

Once Upon a Time at Christmas

Él es un demonio tuerto, ella una rubia curvilínea aficionada a los bates de beisbol. Esta pareja de asesinos en serie está aterrorizando las vacaciones navideñas en un pueblo del estado de Nueva York con sus horribles homicidios. Aunque las víctimas parecen ser elegidas al azar: El Santa Claus de un centro comercial, una pareja besucona, una familia inocente… La estudiante de secundaria Jennifer y el astuto agente Sam comienzan a desentrañar el siniestro patrón detrás de los asesinatos. ¿Podrán detener los asesinatos antes de que llegue Navidad y no quede nadie vivo para celebrarla?

“Once Upon a Time at Christmas” se estrenará en VOD, y ya es suficiente, el próximo 12 de Diciembre, obviamente con motivo de las festividades navideñas, pues hablamos de un nuevo slasher, o parecido, con abetos nevados como telón de fondo. ¿Son imaginaciones mías o este año proliferan este tipo de productos? Véase la reciente noticia sobre “Secret Santa” para más información.

La piel fría

Adaptación templada

La piel fría

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

La piel fría

Lógicamente leer y ver cine son cosas distintas. Las palabras escritas arrastran nuestra mente por senderos y reflexiones de mayor calado. Las palabras se mezclan, incluso en muchas ocasiones se alojan para siempre, en nuestras experiencias y vivencias personales, enriqueciendo al lector página a página y, si la química entre autor y el que sostiene el libro funciona, se produce un viaje imborrable.

El escritor y antropólogo catalán Albert Sánchez Piñol, ha regalado uno de estos viajes a millones de lectores de todo el mundo con La piel fría. Su combinación de aventura, fantasía y reflexión social, revestida del estilo poético propio de la literatura de principios del XX, cautiva y engancha y nos trae el aroma de obras como Solaris de Lem, El corazón de las tinieblas de Conrad, La casa en el confín del mundo de William Hope, e incluso un poco del Arthur Gordon Pym de Poe. No es de extrañar que el anuncio de su adaptación a la gran pantalla nos sumiera a los seguidores de la obra en la ilusión de revivir la aventura de la isla y a la vez el miedo de que la experiencia nos dejara como la piel de los seres de la isla: fría.

Lo mejor: Excelente calidad técnica y una localización sensacional.

Lo peor: Nos perdemos mucho de lo que no se dice en la novela. Demasiada artificialidad en la puesta en escena.