Festival de Sitges 2017 (Parte 3)

Días 8, 9 y 10

Festival de Sitges 2017 (Parte 3)

Jueves 12

El día festivo siempre suele estar regular de programación en Sitges. Este año la cosa pintaba negruzca, pero al final nos damos con un canto en los dientes con el resultado de un día que ha ido, desde luego, de más a menos.

Muchas ganas tenía yo de hincarle el diente a November, pero reconozco que parte de la culpa de la decepción es mía. Según tenía yo entendido se trataba de un terror rural de profundidad al estilo de La Bruja, pero más pasado de vueltas. Y desde luego pasada de vueltas está. Su secuencia inicial lo deja más que claro. El Auditori ha explotado en risas que denotaban más sorpresa que risa en sí misma. Al final resulta que la película es una comedia surrealista con subtexto político a partir del folklore estonio, cuyo descubrimiento es lo más gratificante de la experiencia. Tal vez, en otro estado mental, me hubiese agarrado mejor y no hubiese tenido que hacer tal esfuerzo para entrar en su juego; pero hoy no he sido capaz.

Annabelle: Creation

La muñequita se gana el sueldo

Annabelle: Creation

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Annabelle: Creation

Nunca fui el fan número 1 de Expediente Warren: The Conjuring. Ni tampoco su principal detractor. Digamos que siempre me mantuve en una posición de absoluta… tibieza. Y algo similar me ocurrió con la segunda entrega de los Warren (Expediente Warren: El Caso Enfield). De nuevo, absoluta tibieza. Una tibieza y un “ni fu ni fa” que se esfumó con el soporífero y prescindible spin off de Annabelle, una muestra de terror menor que dilapidaba de un plumazo todo el buen nombre que la muñequita de marras había logrado labrarse en la primera entrega de los Warren. Una película mediocre que, debo reconocerlo, creí que finiquitaba la saga de la muñeca diabólica incluso antes de iniciarse la misma.

Bajo este panorama, la pregunta es obvia: ¿Qué coño hacía yo en mitad de una enorme cola de aficionados dispuestos a llenar el Auditorio de Sitges hasta la bandera para disfrutar de Annabaelle: Creation? La respuesta nada tiene que ver (espero) con que últimamente los catalanes le hayamos cogido el gusto a las manifestaciones tumultuosas. Nada de eso. Se trataba más bien de un principio de oportunidad: a esa hora precisa, era la única película que me iba bien. Os cuento todo esto para que veáis que las expectativas era muy bajas; prácticamente nulas. A pesar de todo ello, se cierran las luces de la sala. King Kong derriba un par de avionetas. Aplausos. Vítores. Empieza Annabelle: Creation.

Lo mejor: Una generosa colección de sustos... muchos de los cuáles funcionan.

Lo peor: Si Annabelle no apareciera... quizás ni la echábamos de menos.


Festival de Sitges 2017 (Parte 2)

Días 5, 6 y 7

Festival de Sitges 2017 (Parte 2)

Lunes 9

Hoy nos levantamos relativamente temprano y con las expectativas algo frías en un día que iría de menos a más. Empezamos con Still/Born. No hay Sitges sin comedieta involuntaria, habitualmente en el retiro, y de ello se ha encargado este refrito fantasma-ocultista con bebé de por medio que, además de por su guion exagerado hasta el absurdo, acaba echándose a perder principalmente por la sobreactuación de sus personajes principales y, sobre todo, de su actriz protagonista. Al final la cosa termina siendo un remake en clave Asylum de la Madre! de Aronofsky. Entiéndase el cachondeo.

A media tarde, y tras mucho batallar por encontrar por fin libre a Robert Englund, nos bajamos al Prado por primera vez este año a ver The Little Hours, la libre adaptación de la historia de Masetto en el Decamerón de Bocaccio de parte de integrantes de SNL, Parks and Recreation y Community. La película es justita porque se le agota la fórmula de las monjas fucker muy pronto, pero, aun así, los que vengan a por su dosis de comediantes americanos favoritos se irán contentos. Yo iba a ver a Aubrey Plaza hacer de Aubrey Plaza…, ¡y vaya si lo he visto!

The Babysitter

Quién fuera niño otra vez

The Babysitter

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The Babysitter

Un placer culpable, en el caso de películas, sería aquel que gusta al adolescente oculto dentro un servidor, un joven bonobo incapaz de reconocer los pocos valores cinematográficos del mismo, más preocupado por la sal gruesa, la hemoglobina y las insinuaciones de carácter sexual. No tengo ninguna duda de que este año, muy cercana la elección anual de películas para hacer el subnormal en Halloween, le tocaría el turno “The Babysitter”: una comedia de terror gamberra y macarra, no tan juvenil como podría parecer, cuyo mejor aval es el de asegurar noventa minutos de divertimento gañan y simplón, perfecto maridaje con cerveza y marihuana. Que además cuente con un tramo central salpimentado con bastante tensión y gore festivo muy agradecido, debería ser el acicate definitivo para dejar los prejuicios en la puerta y abandonarse al estilo banal y la estética teenager exhibidos por la última producción propia de NETFLIX, digna de la MTV más noventera.

Lo mejor: Para un servidor el que incluya cierta dosis de terror en la ecuación. Juvenil, sí, pero cierta tensión se respira durante su parte central.

Lo peor: Un arranque y un final muy, muy, muy empalagosos al estilo yanqui.