Desolation

El excursionista maligno

Desolation

Después de la muerte de su esposo, Abby, su hijo Sam y su mejor amiga Jen, se aventuran en los bosques del norte de Nueva York para realizar un viaje de ocio. Una vez rodeados de árboles verán de cerca el peligro cuando un misterioso excursionista se cruce en su camino. A medida que el trío intenta navegar a través de la vasta naturaleza en busca de seguridad, se ven a sí mismos enredados como las presas en el aterrador juego de un asesino loco… ¡la única forma de sobrevivir es matar o ser asesinado!

El próximo quince de diciembre se estrena en diferentes plataformas de streaming el debut cinematográfico de un tal Sam Patton, “Desolation”. Esta película de producción norteamericana ha sido escrita por Michael Larson-Kangas y Matt Anderson, otros desconocidos. ¿Y qué nos ofrece como nuevo? Pues realmente poca cosa, parece que estemos ante un thriller bastante clásico que mezcla algo de supervivencia agreste con la presencia de un malvado caminante, ese tipo cualquiera que acecha en los bosques a la espera de una presa inocente.

Jupiter's Moon

¡El sinpapeles volador!

Jupiter's Moon

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Jupiter's Moon

La ganadora del pasado festival de Sitges es el último trabajo de Kornél Mundruczó, director húngaro responsable, entre otras, de la animalista White Dog y de la menos conocida pero igualmente interesante Semilla de maldad. En el cine de Mundruczó el drama es el protagonista y sus historias vienen cargadas de tristeza y críticas a la sociedad moderna, pero también de asombrosos giros en tono fantástico que sirven de lecciones morales a esa sociedad que dibuja.

En su cinta Johanna, ya anticipaba su interés por las personas tocadas con un don especial al trasladar la vida de Juana de Arco al personaje de una drogadicta que se recupera de un coma, adquiriendo poderes sanadores. Aryan, protagonista de este Jupiter’s Moon, también regresa de entre los muertos con un don asombroso; aunque aquí olvida la sexualidad del relato de Johanna (que curaba enfermos manteniendo relaciones íntimas con los pacientes) para centrarse en hablar sobre el aislamiento, la falta de empatía con los demás, la corrupción y la necesidad de fe… Vamos, que se centra en lo más infecto de la sociedad actual.

Lo mejor: Su torrente narrativo y su singularidad a la hora de jugar con lo mágico y lo social.

Lo peor: El director termina por gustarse demasiado alargando y aportando mucho material que es simple vanidad fílmica.


Un lugar mejor

Una joya de Michael Wehunt

Un lugar mejor

A pesar de que 2017 todavía no haya terminado ya puedo confesar mi lectura favorita del año: “Un lugar mejor”, del norteamericano Michael Wehunt. Una colección, editada en castellano por la joven editorial Dilatando Mentes, que ha sido nominada a premios tan prestigiosos como el Shirley Jackson o el Crawford, además de haber estado cercana su candidatura al Bram Stoker de este mismo año. Aunque defiendo la eterna verdad de que los premios, o el acceso a ellos, no significan nada, en este caso debo señalar que se justifican con el fogonazo que supone dicha recopilación de cuentos, la primera de su autor. Abrir “Un lugar mejor” desprevenido supone quemarse la cara y las ideas, deslumbrarse ante la calidad de unos cuentos que saben caminar entre el filo de la originalidad y lo clásico.

Hablamos de “weird horror” en estado puro, en el sentido más anglosajón y moderno del término. Terreno por el que camina junto a Laird Barron, por citar uno de los pocos autores que nos ha llegado al castellano en esta área, para llegar a un destino que todavía está por decidir. Digamos que esta nueva generación de autores supone un pequeño paso evolutivo más allá de Ligotti, capaces de volver al nacimiento de la literatura de horror moderna, léase las primeras décadas del siglo pasado, con un lenguaje propio, convulso y efervescente, al margen de las corrientes conservadoras, todavía bajo el influjo del bueno de Stephen King.

Death on Scenic Drive

La posesa me la pone tiesa

Death on Scenic Drive

Esa joven de pronunciadas caderas que se muda a una casa y descubre un mal recalcitrante en el sótano. “¿Para qué bajas Paqui?” Pero ella se emperra y al final es poseida por mil demonios, como si las rebajas hubiesen llegado antes de tiempo este invierno. La chica, ya con los ojos haciendo chiribitas, dará por culo a su vecino, quién sabe si en un término literal, para demostrarle que ella es la misma muerte encarnada.

Tengo claro que mi obsesión con el terror comenzó cuando de vuelta del colegio, benditos tiempos sin la sobreprotección paterna, pasaba por delante de diferentes video clubes que no tenían reparo en exhibir su mercancía de cara al público. En concreto la mayoría parecían sentir especial devoción por el cine de género, surtiendo con mayor ahínco y asiduidad la sección de terror. De esta manera me provoqué una y mil pesadillas absorbiendo las carátulas de “Re animator”, “Trans gen”, “Terrovision”, “Gomia”, “Alien 2 (falsa)” y toda esa mierda que, dejando de lado el no debate sobre la calidad dentro de nuestro cine, sigue ardiendo sobre la boquilla de mi pipa de agua.