Revenge

No es no, ¡hijo de puta!

Revenge

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Revenge

La ganadora del pasado festival de Sitges es el último trabajo de Kornél Mundruczó, director húngaro responsable, entre otras, de la animalista White Dog y de la menos conocida pero igualmente interesante Semilla de maldad. En el cine de Mundruczó el drama es el protagonista y sus historias vienen cargadas de tristeza y críticas a la sociedad moderna, pero también de asombrosos giros en tono fantástico que sirven de lecciones morales a esa sociedad que dibuja.

En su cinta Johanna, ya anticipaba su interés por las personas tocadas con un don especial al trasladar la vida de Juana de Arco al personaje de una drogadicta que se recupera de un coma, adquiriendo poderes sanadores. Aryan, protagonista de este Jupiter’s Moon, también regresa de entre los muertos con un don asombroso; aunque aquí olvida la sexualidad del relato de Johanna (que curaba enfermos manteniendo relaciones íntimas con los pacientes) para centrarse en hablar sobre el aislamiento, la falta de empatía con los demás, la corrupción y la necesidad de fe… Vamos, que se centra en lo más infecto de la sociedad actual.

Lo mejor: Fotografía, encuadre y protagonista de 10.

Lo peor: Que no entres en el juego de tiempos que propone.


Inoperable

Atrapados con Danielle

Inoperable

Una mujer se despierta en un hospital aparentemente evacuado a causa de un huracán acercándose. Se da cuenta de que la tormenta ha despertado fuerzas malévolas, atrapándola en un bucle temporal donde eventos extraños aguardan en cada rincón del edificio. Ella deberá escapar del hospital antes de que pase la tormenta o quedará atrapada en sus pasillos para siempre.

¡Qué tiempos cuando en Almas Oscuras debatíamos sobre la existencia o no de una nueva generación de “scream queens” de serie B al más puro estilo de Linnea Quigley! Éramos jóvenes e inocentes, corría el año 2010, y sobre todo éramos más de un maldito gilipollas defendiendo el género de terror con verdadero ahínco. Es decir, moi. De esa hornada hablábamos con especial interés de una bella morena llamada Danielle Harris, la cual destacaba especialmente por aquellas fechas gracias a su trabajo en “Hatchet”.

Totem

Jugando al engaño

Totem

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Totem

Kellie perdió a su madre de forma misteriosa y ahora, con sólo diecisiete años, tiene que proteger a su padre, un hombre cándido y encantador, y a su pequeña hermanita. Querida por todos los que la rodean, pronto su vida dará un giro de ciento ochenta grados, cuando la nueva novia de su padre vaya a vivir con ellas. A partir del traslado, empezarán a ocurrir fenómenos paranormales alrededor de la familia, y sólo ella tendrá las respuestas y el valor suficiente para enfrentarse a este espíritu misterioso, el cual canaliza su poder en este mundo a través de un tótem que quizás no sea una joya.

“Totem” es un largometraje de bajo presupuesto, producido y proyectado por el canal HBO, que intenta mantenernos en suspenso hasta su último tramo, donde se la juega todo a una carta, regalándonos un giro argumental que difícilmente se podía ver venir, pero una película de horror tiene el deber de hacer algo más que sorprendernos en un punto muy concreto.

Lo mejor: Tiene un simpático giro final que es bastante inesperado.

Lo peor: Durante su tramo final se deja ver su origen televisivo en cuanto a guión y efectos especiales. ¡Cómo para meterse en la trama!


Nails

No te las muerdas

Nails

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Nails

Hablamos de “Nails”, una película de terror sobrenatural irlandesa que puede presumir de ser lo más genérico que he podido ver en bastante tiempo. Quiero decir que su gris acabado no despertaría emoción ni en un pitufo puesto de cocaína hasta las cejas, exhibiéndose tan plana y predecible como bien realizada, el típico filete de abuela que sabe bien con hambre pero asemeja papel de periódico cuando tienes el paladar goloso. Con todo se deja ver fácilmente, haciendo gala de los altibajos de cualquier producción moderna sobre fantasmas; aunque su entorno, un hospital que ha visto mejores días, y la ira que desprende su villano principal, aquí no hablamos del típico producto donde hay fantasmas buenos o con el deseo de terminar una tara inconclusa, pueden suponer un aliciente para los amantes de los thrillers sobrenaturales. Las actuaciones también son lo suficientemente sólidas como para atraer al público exigente, quizás no tanto por la carga de suspense, escaso, que la historia pone sobre la mesa, agostada tensión debido a una previsibilidad alarmante. Espero equivocarme por el bien de sus productores, pero no me extrañaría ver dentro de poco a “Nails” formando parte de la programación de una cadena pública dentro del horario de sábado por la tarde.

Lo mejor: El fantasma de turno es bastante cabrón.

Lo peor: Prosaica, muy prosaica.