Curso 1999

Cyber Reforma Educativa

Curso 1999

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Curso 1999

Cuando iba al instituto no veía películas de Jodorowsky, con todo mi respeto al famoso director chileno, veía series B catetas como “Curso 1999”, convirtiendo mi post adolescencia en una nebulosa de sangre, música underground y cyberpunk. Así me formé y desarrollé las amistades que aún conservo hoy en día, generando por el camino una actitud despectiva tanto hacia los popes más pretenciosos e “intelectualoides” de la cultura, como a los elementos comerciales de la misma. No es de extrañar que con un par de tetas, disparos a mansalva, dos decapitaciones y cuatro chascarrillos uno se encuentre como en casa. Este el terreno que hoy pisamos en esta breve reseña de un clásico denostado por las generaciones modernas.

Lo mejor: Divertidísima locura cyberpunk.

Lo peor: Ángulos sentimentales y diálogos de telenovela.


El sacrificio de un ciervo sagrado

Horror en familia

El sacrificio de un ciervo sagrado

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

El sacrificio de un ciervo sagrado

Han pasado ya algunos años del estreno de Canino (2009), cinta que nos dio a conocer el talento del director griego Yorgos Lanthimos. En ella dos adolescentes eran el juguete de unos padres que habían construido un sórdido ecosistema en torno a las cuatro paredes donde los jóvenes vivían encerrados. Convencidos de que el resto del mundo era un infierno plagado de monstruos, educados en una sexualidad endogámica en la que todos los miembros familiares pueden ser amantes, el enfermizo equilibrio se rompe con el encuentro, por parte de uno de los jóvenes, de una cinta de video. Canino era un acercamiento perverso y fascinante al mito de la caverna platónica, del que no puedo por menos que recomendaros su visionado. Desde entonces hasta la que nos ocupa, el cine de Lanthimos no ha hecho más que crecer en calidad y en su particular estilo narrativo. Un estilo que sume al espectador en un ambiente onírico, pero coherente, plagado de reflexiones y de ambigüedades morales. Sus obras son como muchas esculturas modernas: imposibles de entender en un primer vistazo. Su distancia al abordar los personajes y los argumentos son una puerta abierta que será decisión del espectador atravesar.

Lo mejor: Rodada con gran elegancia y llena de frescura resulta alucinante si se entra en ella.

Lo peor: Que no entres en ella.


Friends Don’t Let Friends

Todos tus amigos están muertos

Friends Don’t Let Friends

Cuando un grupo de amigos se reúne para encubrir un asesinato, terminan perdidos en lo profundo del desierto y tienen que unirse para salir vivos. Cuanto más se aventuran en la oscuridad más se acercan a descubrir que cada uno de ellos está preso de su propia culpabilidad y egoísmo. Es solo cuestión de tiempo, acechados por un vengador de ultratumba, antes de descubrir que cuatro personas pueden guardar un secreto sólo cuando tres de ellos están muertas.

Un slasher sobrenatural siempre es un buen desengrasante para la realidad, máxime cuando el cine en general se reviste de los artificios que una película de bajo presupuesto como “Friends Don’t Let Friends” no podría soñar, producida por su propio director y la parienta. Luego el resultado es bien distinto, porque todos los caminos del terror están trillados y la puesta en escena acaba oliendo a pedo, por mucho que tanto lugar común debería rodarse sólo. James S. ‘Jamie’ Brown viene a unirse al nutrido grupo de cineastas debutantes que le ponen más ganas al asunto que talento, lo cual no sería una mala carta de presentación de tener otros proyectos más jugosos a mano con los que cortar el chute de terror sobrenatural birrioso en que se ha convertido el panorama global, desde Tokio a Madrid.

Werewolves of the Third Reich

Pauperreich

Werewolves of the Third Reich

En la Alemania nazi, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados estadounidenses conocidos como “los Cuatro sin miedo” son enviados a una prisión militar por una variedad de infracciones que van desde el motín hasta el asesinato. Mientras están siendo transportados, los nazis atacan el convoy, pero los díscolos soldados estadounidenses logran escapar.

Viajando a lo más profundo de la Alemania rural, los estadounidenses tropiezan con un campamento experimental de las SS dirigido por el famoso Doctor Mengele. Pronto descubren el plan diabólico de Mengele para fusionar ADN humano y animal con objeto de crear un ejército imparable de soldados lobo. “Los Cuatro sin miedo” son ahora la única esperanza de las fuerzas aliadas para evitar que el Tercer Reich de Hitler gane la Guerra.