What happened to Monday?

Siete hermanas de armas tomar

What happened to Monday?

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

What happened to Monday?

Seven sisters o What happened to Monday (que fue el título con el que la vi) es una de esas cintas que mezclan acción y ciencia ficción a las mil maravillas. Marca, además, el regreso a mis retinas de una actriz que llevaba un tiempo desaparecida: Noomi Rapace. Regresa encarnando nada menos que a siete personajes y lo hace excelentemente acompañada por Glen Close y William Dafoe. Todos dirigidos bajo la batuta de Tommy Wirkola, popular por sus zombis nazis de las alocadas Dead Snow y por los no menos entretenidos Hansel y Gretel: Cazadores de brujas. No me digáis que no es una excelente forma de iniciar una reseña…

En un futuro donde las parejas pueden por ley tener un único descendiente, un padre con septillizas decide, para evitar la crionización de seis de ellas hasta la llegada de tiempos mejores, esconderlas en su casa. Cada una vivirá de cara al exterior un día de la semana y el resto del tiempo lo pasarán unidas en el hogar familiar. Desgraciadamente un día “lunes” desaparecerá sin dejar rastro, desencadenando una trepidante aventura para el resto de las hermanas que contarán con seis vidas para desentrañar el misterio.

Lo mejor: Una propuesta pensada para entretener que funciona fantásticamente bien.

Lo peor: Su Macguffing es predecible a la legua.


La forma del agua

Burbujas de amor cinéfilo

La forma del agua

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 5/5

La forma del agua

Es muy reconfortante, de vez en cuando, escribir en una web donde impera el cine de terror cargado de truculencia, una reseña para una cinta donde el amor es lo que domina. También alienta, pese a opinar casi siempre sobre películas que considero aprueban, dar un sobresaliente a un título; aunque como profesor confieso que las notas prácticamente nunca son objetivas. Así que hoy voy a gozar de lo lindo…

King Kong, El fantasma de la ópera, El jorobado de Notre Dame, La bella y la bestia, hasta la nauseabunda mosca de Cronnemberg: cualquier monstruo con algo de autoconsciencia, pierde los vientos por una atractiva damisela. Lo hace hasta el punto de sacrificar su integridad por el bien de su amada. No nos engañemos, el esquema es siempre el mismo; pero seamos también sinceros, funciona a las mil maravillas. El público femenino tiende a caer rendido ante estas muestras de amor (a lo mejor en la mosca un poco menos) tan poderosas, que olvidan el aspecto físico. El masculino, por su parte, parece soportar con agrado el romance en pantalla pues el monstruo en cuestión, además de ser generalmente un auténtico desastre en eso de contener la furia, nos transmite la suficiente fantasía para olvidar que estamos viendo una de amor (con todas esas estúpidas connotaciones machistas que conlleva). He olvidado, en este vuelapluma, a la criatura de la laguna negra por la sencilla razón de que es la base de la nueva creación de Guillermo del Toro que nos ocupa… pero la iré mencionando mientras hablamos…

Lo mejor: Destila delicadeza tanto en su factura, con en su guion y en sus interpretaciones.

Lo peor: Tal vez y sólo tal vez, la trama de espionaje que cruza la historia…


Sadie

Picante

Sadie

Sadie, una novelista erótica en ciernes, es atraída por un ex amante para unirse a él y a una enigmática mujer llamada Francesca en una villa italiana. Una vez allí, Sadie se enfrenta a los demonios de su pasado cuando se ve envuelta en un juego surrealista de asesinato y lubricidad.

¿Qué sería de la vida sin una buena orgía? En “Sadie” se montan más de un par, nada que no haya vivido en mis buenos tiempos, todo sería ver si servirán de excusa para algo de “terror” o la mera justificación para más albricias por parte del crítico de turno que no entiende lo que significa “especializado en cine de género” y su valor contextual. Bueno, así dicho tampoco es que “género” signifique ya nada para un servidor, porque veo el final delante de mis ojos, con toda esta panoplia de buenas manera que me rodea aguando la experiencia del cine tal y como la conocí una vez. Y la verdad que lo agradezco. Ayer me zampaba un buen “slasher” de mierda y me preguntaba: ¿Dónde ha quedado todo eso? ¿Será el cambio de los tiempos o el episodio 216 de South Park?

Tragedy Girls

Todo por un “Like”

Tragedy Girls

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Tragedy Girls

Amigos lectores de esta web: la intimidad ha muerto. Ha sido asesinada. Un crimen colaborativo en el que todos, incluido tú mismo, hemos participado. La autopsia ha determinado que ha muerto por sobredosis de un coctel de pensamientos de Facebook, de imágenes de Instagram y de breves sentencias de Twitter. En esta nueva sociedad no importa ya lo que vive dentro de ti, solo serás valorado y levemente recordado por lo que muestres al mundo. Y me refiero al mundo en toda su extensión, pues enseñarte a unas decenas de conocidos no tiene sentido alguno habiendo millones de personas en todo el globo a las que fascinar… lo único que importa es estar, da igual que estés por una caída, porque estrenes una camiseta o porque te la quites en directo en Periscope. Tantos likes, tanto vales. Filmes como Nosedive de la 3ª temporada de Black Mirror, o la cinta que nos ocupa, son un retrato de anticipación del futuro inmediato en el que la habilidad para las cyber-relaciones sociales será tanto o más necesaria que para las reales.

Lo mejor: Buenos actores en un guion valiente, sangriento y divertido.

Lo peor: Cierta caída de ritmo hacia la mitad pese a su poca duración.