Koujin

De bichos y sumarais

Koujin

La historia toma lugar en 1700 al norte de Japón después de la guerra. Un niño, tras ser atacado por un extraño monstruo, escapa al pueblo cercano donde advierte a los aldeanos que el monstruo se está acercando. Los residentes de la aldea tratan de encontrar una manera de proteger sus dominios. Mientras tanto, uno de los dirigentesurde una conspiración para controlar al monstruo y usarlo para sus mezquinos planes. A medida que avanza la historia, descubrimos exactamente cómo se creó el monstruo y la crueldad de la que algunos humanos son capaces.

Una especie de cocodrilo–salamandra monstruoso atacando una pequeña villa del Japón feudal, únicamente defendida por un grupo de samuráis donde destaca uno de ellos tuerto, constante universal dentro de las obras de ficción que explotan este periodo histórico. Obsérvese, creo que este es el detalle más importante, lo cutre de esta propuesta nipona, obviamente directa a televisión, digna de ser catalogada como serie Z.

Rift

El terror LGTB sale del armario

Rift

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Rift

A todos aquellos que habéis disfrutado con películas como Resolution, Berberian Sound Studio, Mulholand drive, Anticristo o Don´t look back estáis de suerte porque la que traemos hoy a reseñar es justo vuestro formato. Aquellos que no conozcan las anteriormente citadas os diré que hablo de filmes donde prima la atmósfera por encima de la claridad argumental, películas que se cocinan a ritmo pausado y cuyos finales sin una explicación clara invitan al espectador a formular la hipótesis que desee, pudiendo esta coincidir o no (da igual) con la de otros espectadores o las de sus creadores. En este caso y para dotar el producto de un carácter más particular si cabe, este Rift (aunque su título original es Rökkur = crepúsculo) es, además, según mi hipótesis, un sutil análisis de los demonios y traumas de la personalidad gay masculina. Por lo tanto, todo aquel que no se despeine por ver cine de temática gay, o aquellos que busquen películas que traten con neutralidad, con sus luces y sombras, los terrenos de la afectividad homosexual (masculina principalmente) o de la afectividad sin más, están nuevamente de suerte pues, posiblemente, esta también sea una película que les interese. Su mayor valor es normalizar, en cine de género, a una pareja de hombres alejándose de alegatos militantes.

Lo mejor: Va cocinando lentamente una atmósfera malsana que funciona muy bien. Un par de secuencias terroríficas.

Lo peor: Su ritmo no es sencillo y, su conclusión, críptica.


Ég man þig

El más allá islandés es un poco confuso

Ég man þig

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Ég man þig

¿Otra película de terror europea basada en una novela de cierto éxito? “Ég man þig” (“I Remember You” en su distribución internacional) queda muy lejos de los resultados de “The Ritual”, por citar una de las obras más recientes que nos vienen a la mente cuando observamos los plácidos fotogramas del largometraje islandés que hoy nos ocupa. En este caso concreto tampoco puedo hablar de la obra original, escrita por la autora Yrsa Sigurðardóttir en 2010, únicamente señalar que está parcialmente basada en hechos reales. Teniendo en cuenta su abundante contenido sobrenatural, nada escandaloso pero bien salpimentado de apariciones fantasmales, circunscribirla al ámbito de la realidad afea un poquito el resultado, que se hubiese beneficiado de algo más de coherencia, precisamente, en su vertiente fantástica. Aunque la historia está narrada con toda la seriedad y solidez de los nórdicos, chirrían demasiado los conocimientos que algunos personajes hacen de la situación o, directamente, surgen situaciones carentes de lógica interna. El Más Allá islandés parece un batiburrillo donde se confunden fácilmente las ánimas en pena de niños, donde su persistencia en el plano mundano responde antes a las necesidades cinematográficas de un guionista que las motivaciones de su condena. Porque amigos, también los fantasmas merecen un puesto de honor en los títulos de crédito.

Lo mejor: La forma de narrar la historia dividiéndola en dos tramas paralelas.

Lo peor: Argumentalmente existe un puñado de elementos que de forzados y absurdos sacan a cualquiera de la ambientación.


Un lugar tranquilo

Donde viven las siestas

Un lugar tranquilo

En la granja de Pepito, a un puñado de hectareas de la Granja Maldita, una presencia fantasmal aterra a la familia que allí mora, imponiéndoles la ley del silencio a costa de aterrorizarles hasta la muerte.

John Krasinski dirige y protagoniza “Un lugar tranquilo” (“A Quiet Place”), thriller sobrenatural de corte muy moderno distribuido en salas comerciales por la “Paramount”. Digamos que se trata de otro fruto más del revival de copias encubiertas de “Poltergeist” provocado por la productora “Blumhouse”. Largometrajes de coste muy controlado que han encontrado un cómodo espacio en la taquilla, saliendo muy rentables a sus responsables, en esta ocasión un actor reconvertido a director que es más reconocido por sus funciones televisivas en series como “The Office” o “Jack Ryan”. Las dudas razonables surgen cuando descubrimos que el guion ha tenido que ser firmando a seis manos. ¿Son tantas necesarias para narrar una historia que parece un calco de tantas otras?