Mohawk

Haciendo el indio

Mohawk

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Mohawk

Una mujer iroquesa y sus dos amantes, otro miembro de la tribu y un atractivo británico, huyen de la venganza de los supervivientes de un grupo de soldados que han masacrado por la noche. Esto posiciona a los previamente neutrales “mohawk” en la guerra que está teniendo lugar en Estados Unidos a principios del siglo XIX, preludiando el sendero de lágrimas que acontecería décadas después.

“Mohawk”, en palabras de su propio director durante el último “Morbido Fest”, quiere ser un alegato anti Trump a través del cine de género. Más bien estamos ante un drama sin drama, una película de acción de pobres resultados, una cinta de terror sobrenatural con muy pocos elementos macabros, una recreación histórica sin los medios necesarios y un survival carente de tensión. Hablamos de una leve trama ubicada temporalmente en los inicios de la guerra norteamericana que enfrentó en 1812 al bando estadunidense contra el británico, poniendo en una situación muy delicada a las diferentes tribus indias que verían como su existencia se veía seriamente amenazada. La masacre racial que se produjo en el nuevo continente, tanto al norte como al sur, me provoca auténtica nausea, especialmente en lo que refiere a los mal llamados indios, porque a día de hoy, moral y éticamente, los colonizadores no han realizado ningún examen de conciencia real. Y algo de ese sentimiento sobrevuela la cinta.

Lo mejor: Unos últimos minutos surrealistas y violentos

Lo peor: Vaya pobreza de escenografía, decorados y diseño de producción. Las luchas cuerpo a cuerpo son tan horrible como el meneo de la cámara cuando las filma.


The Samaritans

No ayudes ni a tu padre

The Samaritans

Esta es la historia de cuatro compañeros de trabajo que se reúnen para terminar un proyecto en la casa de su gerente. En realidad, no se han visto cara a cara antes, descubriendo que tienen mucho más en común que la nueva aplicación que están perfeccionando. A medida que reconstruyen sus historias, se dan cuenta de que cada uno de ellos tiene un secreto mortal que podría suponer su salida de la casa o sellar su macabro destino.

Su pasado ha provocado el despertar de una fuerza vengativa para mostrarles los errores en sus acciones. El hogar al que han sido convocados se convierte en tribunal y prisión. ¿Pueden probar que la historia no se repite? ¿Podrán redimirse antes de que se acabe el tiempo? ¿Se darán cuenta de sus fatales lazos antes de que la venganza se salga con la suya?

Errementari (El herrero y el diablo)

El diablo viste de paleto

Errementari (El herrero y el diablo)

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Errementari (El herrero y el diablo)

El norte de España es rico en folclore y tradiciones. Sus bosques frondosos, sus aldeas aisladas y sus neblinosas llanuras, han albergado todo tipo de brujas, duendes, aparecidos y criaturas que, con los años, se han difuminado u olvidado bajo el avance imparable de la civilización y la industria. Unos pocos han sobrevivido como relatos tradicionales que divierten a adultos y asustan a los más pequeños. El cine ha traído a la pantalla estos mitos, en algunas ocasiones, y con desigual fortuna. Me gustaría destacar la sensacional y poco conocida en nuestras tierras (aunque multipremiada fuera de ellas) O Apóstolo, muy similar en intenciones y resultado a la que traemos hoy, que utilizó el stop motion para hilar diferentes leyendas gallegas. Ahora, bajo la producción de Alex de la iglesia, el director Paul Urkijo Alijo, se anima a recrear uno de los relatos más populares del imaginario vasco, tomando la suficiente distancia con el original para hacer de él algo nuevo, pero con todo el regusto del clásico.

La pequeña Usue entra en la tétrica herrería de las afueras de su aldea. Un lugar envuelto en misterio y habitado por un huraño personaje: Patxi. Al mismo tiempo, un representante del gobierno ha llegado al pueblo dispuesto a solucionar el misterio que envuelve al lugar y la desaparición de un cargamento de oro.

Lo mejor: Su frescura y buena forma de jugar con lo clásico y lo moderno.

Lo peor: La dirección de la figuración de algunas escenas te saca de la cinta.


The Lodgers

La lozana irlandesa

The Lodgers

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

The Lodgers

“The Lodgers” es una película que básicamente va de una mocita irlandesa, más bien de caliente genética hispana, a la que todos los hombres de su entorno quieren despojar de sus enaguas, allá por los locos años veinte. No es para menos, dejando a un lado sus lozanas formas, la pobre está maldita aunque proviene de buena familia, ¿y existe algo más atractivo que el malditismo burgués? Condición que comparte con su hermano gemelo, el otro miembro de la única pareja que vive bajo el techo de una mansión decadente en medio del bosque. Edificación ésta que ha visto días mejores, junto a un lago que de bucólico no tiene nada, vomitando por las noches los siete males que obligan a los jóvenes a encerrarse en sus habitaciones.

Entre humedad y las ganas de tejer un cesto, que las bajeras pican a la juventud de malas maneras, ambos cumplen dieciocho para ver la amenaza de la maldición hereditaria más y más próxima. Eso a pesar de seguir a rajatabla las condiciones impuestas por sus difuntos padres, por lo visto la prohibición de tener sexo entre hermanos, que luego tus hijos te pueden salir colaboradores en Almas Oscuras, no se cuenta entre ellas.

Lo mejor: Bonita de ver.

Lo peor: La historia gira alrededor de algún misterio que ni es revelado ni parece muy importante.