Cargo

Cómete al bebé

Cargo

En una desesperada apuesta por huir de una violenta pandemia, And y Kay se embarcan en una pequeña motora junto a su hija de un año, Rosie. Su vida en la rivera es dinamitada por un ataque imprevisto, acabando con Kay y dejando a Andy infectado, con menos de cuarenta y ocho horas antes de que se transforme en una de esas criaturas que con tanto esfuerzo han evitado. Haciendo acopio de fuerzas y esperanzas, Andy se embarca en un viaje para dejar a salvo a su pequeña junto a una floreciente tribu de aborígenes. Por desgracia, el jefe de la tribu no quiere tratos con un infectado, así que Andy debe depositar su confianza en una joven nativa que se compromete a ayudarle antes de que sea demasiado tarde.

“Cargo” es la nueva apuesta dentro del género fantástico del gigante del streaming NETFLIX, que ya se ha colado en nuestros hogares para no salir jamás. Y aunque se trate de una película de muertos vivientes me cuesta catalogarla como horror, pues su premisa y puesta en escena parecen apuntar directamente al drama antes que a las imposibles fuerzas del gore, muy desprestigiadas dentro del cine actual.

Terrifier

Un mal sueño con Art

Terrifier

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Terrifier

Dawn y Tara son dos atractivas jóvenes que vuelven a casa después de correrse una tremenda juerga en Halloween. Su camino será interceptado por un maniaco disfrazado de payaso, conocido como “Art” sin saber muy bien por qué, pues jamás ha emitido una palabra. Ambas mujeres serán perseguidas hasta un almacén abandonado donde todo aquel que intente ayudarlas será vilmente asesinado por ese psicópata cabrón de rostro pintado.

El género slasher, concretamente en su vertiente más gore y cafre, ¿necesita de una auténtica trama que revista sus costillas o, por el contrario, a estas alturas de la película debería ceñirse a sus elementos básicos con toda la saña de una sociedad occidental degenerada y corrupta por las décadas de estabilidad? “Terrifier” pone semejante cuestión sobre la palestra con su clara llamada al sadismo ancestral que principalmente el hombre alberga, me refiero en concreto al macho de nuestra especie, y a veces deja volar, no se sabe con qué intención, a través de productos de entretenimiento brutales y llenos de aberraciones sin mucho sentido o análisis detrás. La sofisticación de la fórmula, guiada en cierta manera por la saga “SAW” y rubricada por “Hostel” o “The Human Centipede”, dio sus mejores frutos la década pasada, cristalizando en una vertiente tan denostada como apreciada: el “torture porn”.

Lo mejor: Art the clown.

Lo peor: Los actores amateurs que acompañan a nuestro villano.


Hair High

Tupés en crecimiento

Hair High

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Hair High

Aunque no se trate de terror propiamente dicho, “Hair High” contiene algunas imágenes perturbadoras cortesía de su creador: Bill Plympton, dibujante de corte independiente cuyo particular estilo, una visión bastante más retorcida de las locuras de Tex Avery, le han llevado incluso a participar en la antología “ABC’s of Death 2”. No es que este hecho signifique gran cosa, pero ofrece una idea de lo que sus cortometrajes pueden ofrecer al genuino seguidor del género: viñetas grotescas rubricadas con infantiles trazos de pesadilla.

Si bien Plympton no se ha prodigado mucho en el formato terrorífico, todas sus creaciones contienen numerosos guiños al cine fantástico de los años cincuenta, por ejemplo “Mutant Aliens”, siendo quizás “Hair High” la más evidente de todas, a sólo un paso de una versión cómica y sucia de “En los límites de la realidad”. O, si lo preferís, una reinterpretación de cualquier tebeo clásico de “EC”. Un largometraje de animación que desgrana, según la particular visión de su creador, la manida historia de amor, tragedia y venganza que, cual leyenda urbana, ha cruzado las décadas para dotar de un halo de nostalgia los institutos norteamericanos de los años cincuenta.

Lo mejor: Los momentos más surrealistas y extraños.

Lo peor: Una animación tosca que a veces molesta a la vista.


Vampire Clay

Vampiros de plastilina

Vampire Clay

Junto a una escuela de arte rural se descubre una pequeña tumba que alberga lo que parece una arcilla especialmente maleable. Lo que no saben sus próximos usuarios, los alumnos de la escuela, es que dicho material es presa de una maldición que le otorga una extraña vida y cualidad, la de absorber tejidos vivos para unificarlos con la misma arcilla. Arte y gore dándose la mano en una obra sin miedo al absurdo.

“Vampire Clay” (“Chi o su nendo”) es una nueva obra casposa salida del país del Sol Naciente, esta vez el humor nace de forma involuntaria al contrario de lo que podría sugerir su nacionalidad. Es decir, aunque actualmente el cine de género también pase por horas bajas en Japón, todos recordamos la actitud gamberra y cretina de su característico splatter , capaz de reinar en la parrilla durante un breve periodo de tiempo como demostraron “Versus”, “Dead Sushi”, “Zombie Ass”, “Gothic Lolita Psycho” u otras obras de mayor calidad como “Tokio Gore Police” o “Tomie Reborn”.