El aviador nocturno

Jamás creas lo que publiques, ni publiques lo que creas.

El aviador nocturno

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

El aviador nocturno

Viendo el debate surgido en otro hilo sobre Stephen King (que si Stephen King es una cosa, que si Stephen King es otra), me animé con esta reseña sobre una de las adaptaciones cinematográficas de uno de sus relatos peor tratada por la crítica: “El aviador nocturno”, película de bajisimo presupuesto (pero muy bien aprovechado) que supuso el debut como director de “Mark Pavia” (“Fender Vender”, y deja de contar)

Richard Dees (Miguel Ferrer) es el reportero más veterano de la morbosa revista Inside View, la cual busca e indaga en sucesos asombrosos, y a veces siniestros, para dar material a sus lectores. Dees es un tipo sin escrúpulos amigo de nadie y con una filosofía muy clara: no creas lo que publiques ni publiques lo que creas. Comienza a seguir las pistas de un extraño caso: un piloto que va de aeropuerto en aeropuerto bebiendose la sangre de aquel que se tope con él y su avioneta, como si de un vampiro se tratara. Dees intentará llegar hasta él para conseguir así el reportaje estrella que le llevará de nuevo a lo más alto, tendrá que competir con Catherine, una periodista novel de su misma revista que también va tras los pasos del aviador nocturno, así como enfrentarse a sus propios miedos y terrores cuando descubra la horripilante verdad.

Lo mejor: La banda sonora y las mutilaciones.

Lo peor: Más allá de los actos que se le atribuyen, se echa en falta algo más de protagonismo por parte del villano/vampiro de turno.


El Sótano De Ma

… el sótano de meh.

El Sótano De Ma

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

El Sótano De Ma

Pese a ser consciente de cómo trabaja Jason Blum los subproductos, suelo esperar con ganas los nuevos estrenos de su Blumhouse. Pues, aparte de divertirme mucho, me interesa el papel que juegan en la industria del terror. Me recuerda a lo que hacían en los noventa productoras como Dimension films.
Sin embargo, me gusta mucho más cuando sus productos toman consciencia propia de su dimensión. Suele tratarse de trabajos muy austeros (baratísimos) y dirigidos a un público joven de forma muy obvia. La compañía suele ser muy consecuente con estas condiciones y no parece avergonzarse de ello en absoluto. Sin embargo, este sótano de Ma ha terminado siendo un pinchazo para un servidor, pese a estar cosechando un éxito más que previsible.

Maggie y su madre acaban de mudarse al pueblo natal de esta última. La vida ha sido dura con ellas, y esperan poder recuperarse de los golpes entre tranquilidad y viejos conocidos. Maggie encaja muy rápidamente con sus nuevos compañeros de instituto, los cuales están siempre en busca de un lugar seguro en el que montarse su propia fiesta. Aquí es donde entra en juego Sue Ann, una solitaria vecina del pueblo que, tras comprarles alcohol, entablará amistad con ellos. Permitiéndoles resguardarse a beber en su sótano. La cosa huele extraña, pero la propuesta es tan tentadora que los jóvenes ni se plantean que tras la invitación pueda haber oscuras intenciones. Y vaya si las hay.

Lo mejor: Octavia Spencer

Lo peor: Que por timidez o por torpeza, nunca se atreva a llegar hasta el final en nada.


The terror (temporada 1)

Servir muy frío.

The terror (temporada 1)

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

The terror (temporada 1)

Sin duda alguna Stephen King es el rey de la novela de terror actual. Su obra es conocida y reconocida en todo el planeta y seguramente sea el único autor de género, popular entre los no iniciados, en esto de poner la piel de gallina. Pero si preguntamos por quién ostentaría el segundo puesto en la novela fantástica contemporánea, la cosa estaría reñida… entre los muchos propuestos (Campbell, Gaiman, Barker o Straud) yo sin duda apostaría por Dan Simmons. Para aquellos que le conozcan poco o nada, es un excelente autor capaz de adoptar el tono sintético y ligero de King a la hora de abordar una obra (como en “Los vampiros de la mente”, para mi gusto una de las novelas más entretenidas que he tenido en mis manos) y en la siguiente obra adoptar un estilo narrativo denso, descriptivo y profundamente lírico con tintes de Poe (como en la que nos ocupa o en “La soledad de Charles Dickens”). Además, como King, no se limita al terror y sus novelas van desde el policiaco “El bisturí de Darwing”, la fantasía mística de “Fases de la gravedad”, pasando por su celebrada ciencia ficción con tintes de “Los Cuentos de Canterbury” en su excelente saga “Los cantos de Hyperion”. Un autor inquieto y complejo de adaptar pues sus obras contienen tramas extensas donde las situaciones y personajes crean narraciones complicadas de elaborar en el reducido tiempo de un largometraje. Tengo que decir que es autor de una de las novelas cortas más terroríficas que he leído nunca “La canción de Kali”.

Lo mejor: Densa, lujosa, con gran reparto y diálogos.

Lo peor: Su espesor puede jugar en su contra en algunos momentos.


Crimewave

Cazando ratas

Crimewave

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Crimewave

En una noche de tormenta en Denver, Vic Jackson, un especialista en sistemas de seguridad en la tienda Odegard, está teniendo “serios” problemas. No sólo porque está enamorado, sino también porque su jefe ha decidido que esa noche sea la noche en que elimine a su socio. Vic es acusado por el asesinato, aunque mantendrá su inocencia hasta la silla eléctrica. Cuando se encuentra ante ese terrorífico momento, toda su vida pasa ante sus ojos, y comienza a tomar conciencia de todos los hechos que le han llevado a la sentencia de muerte…

Después de dirigir Posesión infernal en 1981, Sam Raimi (Royal Oak, Michigan,1959) tardaría cuatro años en estrenar Crimewave, un film en el que, aparte de él mismo, se verían involucrados los hermanos Coen en el guión. Con esos ingredientes, ¿qué podía fallar? “¡Todo, o casi todo!”, grita el público desde las butacas tras su visionado.

Lo mejor: la escena de la persecución en el pasillo de las puertas.

Lo peor: la pesadez que provoca tanto histrionismo.