Rare Exports

¿Quién dijo que el gordito barbudo de traje rojo era un tipo de fiar?

Rare Exports

Ver ficha completa



Rare Exports

La última vencedora del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Festival de Sitges para los más profanos) se esfuerza en demostrarnos la existencia de un Santa Claus que nada tiene que ver con el simpático y orondo anciano de barba blanca, mejillas sonrojadas y traje rojo que nos vendió coca-cola a principios del s.XX (Habdon Sundblom, pintor norteamericano de orígen sueco, cambió para siempre la iconografía de la Navidad en una serie de retratos de Santa Claus que pintó entre 1931 y 1966 por encargo de la compañía de refrescos).

Rare Exports, dirigida por el joven Jalmari Helander, es fiel a la mitología finlandesa y cede buena parte del protagonismo de su trama a Joulupukki, nombre finés con el que se conoce popularmente a Santa Claus o Papa Noel y que, más allá de tratarse de un vocablo de difícil pronunciación para todos aquel que no esté acostumbrado a congelarse el bigote a orillas del Polo Norte; designa a una terrible criatura que vestía pieles y cuya testa estaba coronada por unos enormes cuernos de cabra (Joulupukki significa, literalmente, “cabra de Navidad”). Un auténtico monstruo que, lejos de sentir el menor aprecio o cariño por los niños, dedicaba gran parte de su tiempo a entrar en casas ajenas y exigir regalos (en lugar de repartirlos) durante la celebración del solsticio de invierno, amén de asustar y castigar severamente a todos aquellos chiquillos que no se comportaran correctamente. Vamos… una joya.

Lo mejor: Su historia.

Lo peor: Que las esperanzas de poder verla en pantalla grande sean escasas.


Fright Flick

Sangre, sudor y cine de serie B

Fright Flick

El equipo de segunda unidad está rodando la tercera entrega de una trilogía de películas de horror titulada Fright Flick. El estúpido director no puede apartar sus manazas del cuerpo de la actriz principal, el productor no sabe cómo pagar sus deudas, la actriz secundaria sabe que ella DEBERÍA ser la actriz principal, y todo el equipo, en general, parece esconder algún que otro secreto. El mundo del cine es muy competitivo… y algunos matarían por mantenerse en la cima.

Half Moon

Un hombre lobo afortunado...

Half Moon

Rose es una atractiva prostituta que está pasando una mala racha económica. Cuando llega a sus oídos que un misterioso cliente llamado Jacob está dispuesto a pagar una gran suma de dinero por pasar una noche entera en una habitación de hotel, Rose va en contra de su buen juicio y decide aceptar el trabajo. Una vez en el hotel Jacob se esfuerza por demostrar que es, realmente, un cliente de lo más extraño: paga por adelantado y parece más interesado en mantener una larga conversación con Rose que en practicar sexo. Pero cuando Rose empieza a sentirse cómoda, descubre que Jacob está a punto de sufrir una terrible transformación bajo la influencia de la luna llena… Ahora se encuentra atrapada en un pequeño cuarto junto a un terrible monstruo.

Este es el, a priori, tentador argumento de Half Moon, película independiente dirigida por Jason Toler, que promete mezclar erotismo, suspense, tensión y personajes bien elaborados en un contexto de licantropía como nunca antes se ha visto.

Best Seller

Cuando tu musa es un fantasma

Best Seller

Ver ficha completa

  • Título original: Be-seu-teu-sel-leo
  • Nacionalidad: Corea del Sur | Año: 2010
  • Director: Jeong-ho Lee
  • Guión: Jeong-ho Lee
  • Intérpretes: Uhm Jung-hwaAs, Ryoo Seung-yong, Lee Do-kyeong
  • Argumento: Después de ser acusada de plagio, una escritora de éxito viaja con su hija a una casa rural para recomponer su vida literaria. Un fantasma que deambula por ahí y un oscuro secreto, no impedirán que esta joven escritora escriba su best seller.


Best Seller

Hace tiempo que estaba desconectado del cine oriental. Después de toda la avalancha que nos llegó –y me tragué- es normal que uno quede saturado; y si además son siempre los mismos sustos y los mismos fantasmas melenudos, ya ni te digo.

Best Seller repite lo que muchas otras historias: un gran halo de misterio, algún pequeño susto previsible, un fantasma - esta vez con el pelo más corto – , y un guión que ya hemos visto mil veces. Sabiendo esto, y sabiendo que la peli dura casi dos horas, ¿qué me impulsó a verla? Supongo que mi autoflagelación no conoce límites; aunque siempre hay una pequeña probabilidad de éxito, y a veces, acaban siendo entretenidas. En esta ocasión, aunque la duración es algo exagerada, he pasado un buen rato.

Lo mejor: Jin-woong jo (el hijo del comisario) y su segunda parte.

Lo peor: Aguantar una primera parte dando cabezazos.